Tabaco y Embarazo

La salud de tu bebé

Fumar durante el embarazo

Tabaco y Embarazo pueden llegar a ser una mezcla explosiva. Es conocido que el consumo de tabaco durante el embarazo supone un riesgo para la salud tanto de la madre como del futuro niño, ya que los componentes tóxicos del tabaco (sobre todo la nicotina y el monóxido de carbono), pueden llegar a poner en peligro la vida del hijo.

Fumar durante el embarazo

El embarazo es el mejor momento para dejar de fumar

Además, no existe ninguna evidencia que demuestre que el consumo de cigarrillos light (bajos en alquitrán y nicotina) sea menos perjudicial para el feto.

El embarazo puede ser la causa que te lleve a dejar de fumar. No cabe duda de que la motivación es un factor fundamental y éste es el mejor momento para ello. La salud del futuro hijo es la mejor excusa para dejar de fumar.


Riesgos del tabaco en el embarazo

Los principales riesgos de fumar durante el embarazo son los siguientes:

  • Mayor probabilidad de aparición de abortos instantaneos
  • Riesgo de parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación)
  • Mayor probabilidad de embarazo ectópico
  • Incremento de la mortalidad perinatal
  • Menor ganancia de peso en el recién nacido
  • Mayor riesgo de presentar "muerte súbita del lactante"
  • Desprendimiento placentario
  • Hemorragia vaginal
  • Varices durante el embarazo. Si la madre además de varices durante el embarazo, presenta hipertensión arterial y la alimentación es inadecuada, todo ello puede provocar que el bebé nazca con retraso mental.

Muchos de los efectos adversos sobre el feto del consumo de tabaco se deben en primer lugar al monóxido de carbono y en segundo a la nicotina. Los dos compuestos producen hipoxemia (falta de oxígeno en la sangre) en el feto y eso provoca importantes alteraciones en el feto. Los adultos pueden defenderse ante una falta de oxígeno en su sangre, el feto sin embargo no puede defenderse,. por lo tanto es muy sensible a esa falta de oxígeno. Esa es la razón por la que los recién nacidos de madres fumadoras pesan menos y presentan un menor desarrollo.

Cuanto más fume una mujer embarazada, mayor será el riesgo para el bebé. Además, es muy importante dejar de fumar en cuanto se sepa que se está embarazada. Si se deja de fumar a partir del tercer mes, el beneficio es mínimo (el daño ya está hecho).

Los bebés de madres fumadoras pueden llegar a presentar síndrome de abstinencia, son más nerviosos y más difíciles de calmar. Pero es importante dejar de fumar incluso aunque ya haya nacido el bebé, ya que los bebés de padres fumadores tienen más posibilidades de sufrir el síndrome de muerte infantil repentina, o simplemente de padecer asma.


Salud y embarazo

Hágase un diagnóstico previo

No es lo mismo fumar diez cigarrillos al día que dos cajetillas. Es importante cuantificar el grado de dependencia de la nicotina.

No corra riesgos y cuide su embarazo.

 

 

 

Métodos para dejar de fumar

Prohibido fumar - Web sin humo

¿Estas embarazada y necesitas ayuda para dejar de fumar?

aaaaaaaaaaaa
Nombre y apellidos:

Teléfono:

E-mail:

Provincia:

Mensaje:

DejaelTabaco.com - Tu guía con consejos y ayuda para dejar de fumar - Aviso legal - Anúnciese